Amaya P. GIÓN

A. P. G.

Una nave industrial de 270 metros cuadrados ubicada en el centro de empresas La Curtidora se transformará en dieciocho oficinas llamadas a albergar a firmas relacionadas con las nuevas tecnologías. Así lo anunció ayer el consejero de Industria, Graciano Torre, con motivo de la celebración del décimo quinto aniversario del vivero empresarial avilesino. El proyecto ya cuenta con el visto bueno del consejero y sólo está pendiente de la aprobación definitiva por parte del consejo de Gobierno del Principado. El plan supondrá una inversión de medio millón de euros.

Este nuevo espacio permitirá aprovechar los recursos con los que ya cuenta el hotel de empresas tras la implantación de las firmas CSC (Computer Science Corporation) y Satec, «compañías que pueden hacer de efecto llamada a nuevas firmas relacionadas con el sector», según el director de La Curtidora, Miguel Juesas. La vieja fábrica de curtidos se convertirá en el único centro de empresas público de Asturias en ofertar espacios específicos para negocios emprendedores vinculados a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. «Nuestro objetivo es seguir adecuando las instalaciones a las necesidades de las nuevas empresas», añadió Juesas.

El anuncio de la futura inversión tuvo como escenario el Palacio de Ferrera, donde ayer se entregó el premio a la mejor trayectoria empresarial del vivero avilesino con motivo de su décimo quinto cumpleaños. Participaron en el evento un nutrido grupo de emprendedores y de personalidades que han estado vinculados a La Curtidora a lo largo de su historia, como los ex alcaldes Manuel Ponga, Agustín González y José Luis Vega, o el primer director del centro, José Luis Vega. También participaron representantes de los grupos municipales, de los sindicatos, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez, entre otras autoridades. Pilar Varela, alcaldesa de Avilés y presidenta del consejo de administración de La Curtidora, destacó que el hotel de empresas ha visto nacer en estos quince años un total de «244 empresas, que han generado unos 1.400 empleos, y el 70 por ciento de ellas consiguen superar los primeros cinco años». Graciano Torre destacó la trayectoria del hotel empresarial avilesino e instó a «reflexionar sobre el papel de los centros de empresas ante el cambio de modelo económico».

La empresa avilesina Acústica y Medio Ambiente, Acusmed, se quedó con el regalo del cumpleaños quinceañero del centro de empresas La Curtidora. La firma que dirige Paula Rivero, y que comenzó a germinar en el hotel de empresas avilesino en 2001, se alzó con el premio a la mejor trayectoria empresarial con motivo del décimo quinto aniversario del centro.

El reconocimiento está dotado con 300.000 euros y no es el primero que recibe Acusmed. La firma cuenta en su palmarés con el primer premio al Mejor Proyecto Empresarial Universitario 2002 (convocado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI, de Asturias) y el premio «Futuro Avilés» 2003 de la Cámara de Comercio de Avilés. Acusmed no fue la única firma que tuvo regalo con motivo del cumpleaños de La Curtidora. El jurado, «dada la calidad de los candidatos al premio», decidió conceder también un accésit que recayó en el Instituto CIES, consultoría de base tecnológica que dirigen los avilesinos Javier García y Miguel Ángel Lubián. Las otras cinco firmas finalistas fueron Signum, Council Consultores, Asmin Limpiezas, Ergon Electricidad y Ecoprint.