Inicio

Conformidad con Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

Conoce nuestros servicios orientados al cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, orientados al cumplimiento tanto del Sector Público Institucional como de los operadores privados que prestan servicios o provean soluciones a las entidades públicas.

 
ENS

La finalidad del Esquema Nacional de Seguridad es crear las condiciones necesarias para la confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios. Persigue fundamentar la confianza en que los sistemas de información prestarán sus servicios y custodiarán la información de acuerdo con sus especificaciones funcionales, sin interrupciones o modificaciones fuera de control y sin que la información pueda llegar al conocimiento de personas no autorizadas.

 
Foto guía ENS

CIES ha participado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración del Centro Criptológico Nacional, en el Libro de recomendaciones: Itinerario de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS). En él se hace una descripción de las pautas, requisitos y los pasos a seguir, para conseguir definir una hoja de ruta personalizada para la adecuación al ENS de las entidades locales, teniendo en cuenta la definición y marco legal del esquema, los roles a adoptar según las competencias dentro de la organización, el modelo a seguir dividido en varias fases, actuaciones, tareas y niveles así como distintos sistemas de medición. Se incluye, además, las medidas de protección que se deberían implantar en las instalaciones de los ayuntamientos, la gestión del personal, los equipos y las comunicaciones, los soportes de información, las aplicaciones informáticas, la información y los servicios prestados.

La guía esta estructura en 2 tomos. En el tomo 1 se describe el marco legal, lsa principales fases del proceso de implantación, los sistemas de medición, así como un plan de formación. En el tomo 2 se analiza las implicaciones para los Ayuntamientos de menor población, proporcionando un modelo simplificado, en base al apoyo en Diputaciones Provinciales, Cabildos o Consejos Insulares como estrategia de cumplimiento ENS.

 

Descargar Resumen de la guía

 

A continuación puede acceder a la propia conformidad del INSTITUTO CIES, a través del siguiente enlace:

Acceder a la conformidad ENS de INSTITUTO CIES